Home

Bienvenido al portal de la Tarjeta Profesional de la Construcción
(TPC)
home

La Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que está a disposición de todos los trabajadores del sector de la construcción.

Asimismo, esta herramienta avala:

  • La experiencia en el sector.
  • La cualificación profesional.
  • La formación recibida.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de implantar, desarrollar y divulgar la TPC, tal y como recoge el V Convenio  General del Sector de la Construcción (2012-2016).

Las entidades que quieran homologar la formación que impartan en materia de prevención de riesgos laborales, necesaria para la adquisición de la TPC, disponen de un procedimiento a seguir. En este portal, también está accesible la documentación a cumplimentar por las entidades que soliciten la homologación de las actividades formativas.

Beneficiarios de la TPC

Podrán solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción, los trabajadores en alta, o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, así como, aquellas personas en desempleo.

También podrán solicitarla aquellos trabajadores que se encuentren en alta en la seguridad social en el regimen especial de trabajadores autónomos y los profesionales colegiados que se encuentren afiliados a las mutualidades de previsión social de acuerdo con lo previsto en su normativa y que, en ambos casos, realicen actividades incluidas en el ámbito de aplicación del vigente Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Igualmente también podrán poseer la tarjeta los trabajadores cedidos por las Empresas de Trabajo Temporal a las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

Ventajas de la TPC

Entre otras ventajas, la TPC acredita la formáción en materia de prevención de riesgos laborales recibida por el trabajador.

Requisitos para obtener la TPC

Para obtener la TPC se debe realizar, al menos, una de las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales que aparecen en la relación detallada en este portal en el apartado de 'Formación necesaria para obtener tu Tarjeta Profesional'.

Además, si se ha recibido otro tipo de formación en esta materia, debe ser acreditada, para su validación, en cualquier punto de tramitación.

En el caso de que carezcas de esta formación, infórmate sobre cómo obtenerla a través de nuestros centros o en el teléfono gratuito 900 11 21 21. Dicha formación debes realizarla en una entidad con la actividad formativa homologada (ver entidades con la formación homologada) o en la Fundación Laboral de la Construcción.

Recuerda que esta formación es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del V Convenio General del Sector de la Construcción.

Solicita la TPC

No esperes más para solicitarla.
En cualquier momento podrás actualizar o modificar tus datos.
La caducidad y consiguiente renovación de la TPC a los cinco años de su emisión, queda en suspenso. Por lo tanto, no es necesaria su renovación hasta que en el Convenio General del Sector de la Construcción se disponga lo contrario.

© 2013 Fundación Laboral de la Construcción Aviso legal